miércoles, 23 de noviembre de 2011

UNA DESPEDIDA

Hoy es una fecha muy especial en el pueblo.4 personas del pueblo han fallecido.No a sido en un accidente,ni una catástrofe, a sido casual. Seguro que alguna de ellas comparta familiares, pues en los pueblos muchos de los vecinos son familia.En la calle se nota el recogimiento,el silencioSuenan las campanas desde bien temprano con tristeza,es el único ruido que se oyeDescansen en paz.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA VENA ARTISTICA

Hace unos años, 47 para ser exacta ,me llegó el día de empezar a ir a la escuela.
En aquellos años, en la misma clase estábamos,mas o menos 40 niñas de 6  a 14años.
 La maestra era una señora muy mayor,con una paciencia infinita, que se jubiló al año siguiente, y como tenía que organizar las distintas edades y conocimientos de cada niña,(recordareis que "La enciclopedia Alvarez"era EL LIBRO ) a las más pequeñas nos puso a dibujar.
A la mayoría de las niñas, la maestra ya las conocía,pero a las nuevas nos hacía la prueba de conocimientos de una en una.
Mientras tanto,las demás,esperando nuestro turno, dibujábamos. A mí me mandó copiar un dibujo de una mesa con un florero que ella había dibujado en la pizarra.
Repetí el dibujo unas cuantas veces,pues como ya había asistido a clases con Amelia(una señora que daba clases particulares en el barrio),manejaba el lápiz con destreza y no fue difícil copiar la mesa con el florero.
Ese día por la tarde,mis padres se fueron a recoger unas piñas para encender la cocina y nos quedamos solos mis hermanos y yo.
Emocionada por mi primer día de clase,enseñe a mi hermano como se dibujaba "la mesa con florero"que tan bonita me había quedado.En el cuaderno del colegio no podía, por temor a que la señorita me regañara,así que se la dibuje en la pared de la habitación.
El la copió,en la misma pared, pero no....No le acababa de quedar bien.Se la volví a dibujar y el la repitió.Al principio los dibujos eran pequeñitos,casi ni se veían,pero a medida que pasaba el tiempo los dibujos crecían,ya no pensábamos en las consecuencias,si es que en algún momento fuimos conscientes de que habría consecuencias.
Mientras tanto, mi hermana, que tenía 3 años,dibujaba algo parecido a una araña,luego otra... y otra(nosotros todavía no teníamos televisión para entretenernos con los "chiripitiflauticos").
Nuestra altura era más bien reducida,por lo que pronto se quedo la habitación sin un hueco donde poder plasmar nuestra vena artística y continuamos por el pasillo y la habitación de mi hermano.Nos habían poseído las musas y continuamos dibujando lo que se nos ocurría en aquellos momentos de inspiración...
¡¡¡Hasta que llegaron nuestros padres!!!. Se armó la "marimorena"por decirlo en palabras finas para no ofender.
Imaginaros el disgusto de ver toda la casa pintada con lapicero,encima de una pintura de temple, que con un trapo mojado se quitaba(la pintura,no el dibujo).
Esa tarde recibimos unos buenos azotes en el c...y al día siguiente unas pizarras para pintar.
Mis padres se compraron pintura y brochas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡¡¡MI RECOMPENSA!!!

Después de tanto tiempo buscando,por fin encuentro en la red a gente que como yo,quieren que la historia de Trasona quede escrita por los que la vivimos, y recopilar recuerdos nuestros y de nuestros antepasados.
En un momento dado de mi búsqueda,encontré en Facebook un grupo que claramente,en su mayoría, eran más jóvenes que yo.Posiblemente hijos de l@s niñ@s que formaron parte de mi infancia.Aquí encontré a un trasoniego,Javier Gironés,que había colgado unas fotos de la escuela de niños pequeños,una, que resultó ser idéntica a la que tenía  mi hermano y que ya puse en otra entrada de mi blog.Tengo que plasmar en esta entrada mi agradecimiento a Javier,sus fotos me animaron a seguir buscando y a darme cuenta de que sí había paisan@s con mis inquietudes.
"El rincón de Trasona" es el blog en el que encontré más información y lo mismo que cuando había visto las fotos que había colgado Javier,mi corazón se aceleró.Pero aun había una sorpresa ..........¡¡IMPRESIONANTE!!¡¡¡PELICULAS DE EXCURSIONES DE L@S NIÑ@S DE TRASONA!!!.
¡¡¡Y ADEMÁS,EN UNA DE ELLAS,SALÍAMOS MI HERMANO ,MI MADRE,YO.......!!!!.
Me puse en comunicación con mis hermanos,hijas, sobrinos.....para contarles que tenía un tesoro y nos pasamos un buen rato buscándonos en la cinta,apuntando los minutos y segundos en los que aparecíamos,señalando a quien reconocía...
Un sueño hecho realidad.Me parecía increíble que mis recuerdos estuvieran  plasmados en una película.
No eran exactamente mis recuerdos de aquel día,eran mucho más amplios y seguro que más reales y más completos.Así que mil veces las repaso y veo más y más detalles que aclaran  mis recuerdos.Solo tenía 8 años y me costo un poco reconocerme,pero a mi hermano...¡¡era inconfundible!!.Tal y como yo lo recordaba.
Desde aquí también agradecimiento y felicitaciones a la gente que lleva el blog y a quien a hecho posible que todo esto pasara.¡¡¡GRACIAS!!!

En una de las "pelis"se ve llegar al "carreño",ese tren que tanto significa aún en mi vida,pues siempre que veo un tren,él viene a mi mente con nostalgia,como si fuera él el que un día me llevaría a recorrer mundo,a viajar y conocer otras culturas,otros paisajes distintos,otras maneras distintas de vivir....
Maravilloso tren que discurría,desde Tresona a Xixón, por la Asturias  rural(pasado el túnel que quedaba al lado de casa mi "güela ,Zanzabornin,Piedeloro,El Regueral,hasta Candás),marinera(Candás,Perlóra,Xivares,Abóño....),industrial(Trasona,Veríña...) y de ciudad grande (Xixón).
Tenía y tiene un encanto especial para mí ese tren. Lo veía pasar, desde la antigua casa de mi "güela"y meterse por el túnel,desaparecer.Pero al poco rato volvía.Era como mágico... y aunque ahora su recorrido no es el mismo, (ver el mar desde el tren,viendo abajo la playa,que daba vértigo,ya no es posible)  siempre que puedo me subo en él,rememorando y saboreando aquellos días.
Me siento recompensada,mucho más de lo que esperaba.
Continuará.......

lunes, 7 de noviembre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS

Este día, celebrado en todo el mundo con más o menos dolor,tristeza por los que se fueron,llanto y pena en los que recientemente perdieron a un ser querido,era en mi infancia, mitad fiesta,mitad rezos.
Siendo muy pequeña y como ya en otra entrada había dicho,mi "güela" me llevaba con ella,en estas fechas al cementerio,a este cementerio.
Limpiábamos la sepultura de mi "güelo",poníamos flores que ella misma cultivaba y mientras ella charlaba con las vecinas,yo y los otros niñ@s jugábamos, en el cementerio, poniendo crisantemos en forma de cruz sobre las tumbas de los que tenían tierra en vez de mármol,granito, ladrillos lucidos,etc...porque las de tierra, casi todas,eran tumbas abandonadas y era en tierra donde mejor se clavaban las flores.Además  nosotr@s las dejábamos como los chorros del oro,o eso nos parecía......
Nos quedábamos felices con cada tumba que "decorábamos" con las flores que recogíamos de donde podíamos.Eso si,pedíamos permiso a los difuntos que tenían que compartir algunas de las suyas con el que no tenia ninguna.
A mi me daba mas miedo entrar en la iglesia que en el cementerio.El cura no era precisamente amable,ni agradable,ni humilde.Daba voces que retumbaban,parecia que siempre estaba cabreado y solo le vi sonreir en las visitas que hacia a la escuela,creo que en dos o tres ocasiones, en todos los años que yo fui alumna de esa escuela.
El día antes,31 de Octubre,por la tarde,al oscurecer,nos disfrazaba mi madre con ropa vieja,nos pintaba la cara con un corcho quemado y todos los rapacinos  íbamos a pedir por el barrio,saltando,cantando y contando lo que recogíamos,que luego comíamos todos juntos en la puerta de casa.
Parece ser que esto de disfrazarse y pedir por las casa era una tradición antigua en Tresona,pero como después de la guerra estaba prohibido el disfraz,pocas personas se atrevían a celebrar y participar de esta fiesta.
Huevos,patatas, chorizo,frisuelos,galletas y alguna peseta,era la recaudación de aquella tarde de risas y juegos.
Estoy dandole vueltas a esos días  en mi cabeza.....
Mi "güela" había perdido un hijo en los primeros días de la guerra y nunca apareció,nunca tuvo una tumba,un lugar donde llevar flores a su hijo.Pobre "güelita",tenia una sepultura para llevar flores a su marido,pero ¿donde estará la de su hijo?.Seguro que las flores las ponía en su corazón,mi "güela era así.
Tiraba "p'alante" y si yo veia una lagrima en su mejilla me daba un beso y reia y se quejaba de reuma,pero...
¡¡que vida tan dura!!.
(Mis flores en memoria de aquellos que se tuvieron que ir y siguen en mi corazón)