viernes, 11 de noviembre de 2011

¡¡¡MI RECOMPENSA!!!

Después de tanto tiempo buscando,por fin encuentro en la red a gente que como yo,quieren que la historia de Trasona quede escrita por los que la vivimos, y recopilar recuerdos nuestros y de nuestros antepasados.
En un momento dado de mi búsqueda,encontré en Facebook un grupo que claramente,en su mayoría, eran más jóvenes que yo.Posiblemente hijos de l@s niñ@s que formaron parte de mi infancia.Aquí encontré a un trasoniego,Javier Gironés,que había colgado unas fotos de la escuela de niños pequeños,una, que resultó ser idéntica a la que tenía  mi hermano y que ya puse en otra entrada de mi blog.Tengo que plasmar en esta entrada mi agradecimiento a Javier,sus fotos me animaron a seguir buscando y a darme cuenta de que sí había paisan@s con mis inquietudes.
"El rincón de Trasona" es el blog en el que encontré más información y lo mismo que cuando había visto las fotos que había colgado Javier,mi corazón se aceleró.Pero aun había una sorpresa ..........¡¡IMPRESIONANTE!!¡¡¡PELICULAS DE EXCURSIONES DE L@S NIÑ@S DE TRASONA!!!.
¡¡¡Y ADEMÁS,EN UNA DE ELLAS,SALÍAMOS MI HERMANO ,MI MADRE,YO.......!!!!.
Me puse en comunicación con mis hermanos,hijas, sobrinos.....para contarles que tenía un tesoro y nos pasamos un buen rato buscándonos en la cinta,apuntando los minutos y segundos en los que aparecíamos,señalando a quien reconocía...
Un sueño hecho realidad.Me parecía increíble que mis recuerdos estuvieran  plasmados en una película.
No eran exactamente mis recuerdos de aquel día,eran mucho más amplios y seguro que más reales y más completos.Así que mil veces las repaso y veo más y más detalles que aclaran  mis recuerdos.Solo tenía 8 años y me costo un poco reconocerme,pero a mi hermano...¡¡era inconfundible!!.Tal y como yo lo recordaba.
Desde aquí también agradecimiento y felicitaciones a la gente que lleva el blog y a quien a hecho posible que todo esto pasara.¡¡¡GRACIAS!!!

En una de las "pelis"se ve llegar al "carreño",ese tren que tanto significa aún en mi vida,pues siempre que veo un tren,él viene a mi mente con nostalgia,como si fuera él el que un día me llevaría a recorrer mundo,a viajar y conocer otras culturas,otros paisajes distintos,otras maneras distintas de vivir....
Maravilloso tren que discurría,desde Tresona a Xixón, por la Asturias  rural(pasado el túnel que quedaba al lado de casa mi "güela ,Zanzabornin,Piedeloro,El Regueral,hasta Candás),marinera(Candás,Perlóra,Xivares,Abóño....),industrial(Trasona,Veríña...) y de ciudad grande (Xixón).
Tenía y tiene un encanto especial para mí ese tren. Lo veía pasar, desde la antigua casa de mi "güela"y meterse por el túnel,desaparecer.Pero al poco rato volvía.Era como mágico... y aunque ahora su recorrido no es el mismo, (ver el mar desde el tren,viendo abajo la playa,que daba vértigo,ya no es posible)  siempre que puedo me subo en él,rememorando y saboreando aquellos días.
Me siento recompensada,mucho más de lo que esperaba.
Continuará.......

2 comentarios:

  1. Hola Flor, yo estudié en el pobladín y luego en la escuela de Favila hasta que fui a estudiar a Avilés. Soy y vivo en Fafilán,seguro que nos conocemos pero no me acuerdo de ti.
    Yo soy de los del roxo, hija de Belisario y Caridad.
    Nos alegramos que estas películas te emocionen y te recuerden esa infancia en Trasona.
    Seguro que seguiremos manteniendo viva la historia de nuestro pueblo, entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola "El rincón de Trasona".Parece que no hemos coincidido mucho, pero los domingos,cuando íbamos a ver a mi familia,jugábamos en aquel camino llamado vía ,que nunca llego a ser vía de tren y que unía Fafilán con "Casa Belarmíno"¿te acuerdas?.Alguna vez habremos jugado,seguro.Las niñas de Margarita,la del bar "Gozón",los de "Pontón",Lucía,una niña que vivía en tu barrio,mis primas....tu las recordaras perfectamente.
    Se que conseguireis reunir un montón de recuerdos,para que quede constancia.

    ResponderEliminar